CONTACTO

E-MAIL DE CONTACTO WEBMASTER@EFEKEZE.ORG ACEPTAMOS AYUDA, SUGERENCIAS, IDEAS ...

Páginas

domingo, 16 de enero de 2011

CADA 5,84 SEGUNDOS SE REGISTRA UNA MUERTE EN EL MUNDO A CAUSA DEL USO DEL CIGARRILLO.

• Según la OMS el tabaco produce 4,9 millones de muertes al año.
• En nuestra Comunidad Autónoma, en el año 2007, la mortalidad atribuible al tabaco fue del 13
• Si se analizan los datos por causas específicas, en los cánceres de pulmón el 88% en los hombres y el 53% en las mujeres están originados por el tabaco.
Datos, solo datos estadísticos, tantas veces oídos y tantas veces ignorados.
Vamos todos los días a trabajar en esta Sanidad nuestra que en parte construimos nosotros/as (lo poco que nos dejan) día a día con nuestra actitud y nuestro esfuerzo e intentamos ayudar a muchas personas diabéticas hipertensas, pacientes con problemas respiratorios, obesidad, heridas………. Hacemos (o deberíamos hacer) Enfermería preventiva y sin embargo hay muy pocos profesionales que se han interesado por el tema de la deshabituación tabáquica cuando es una de las intervenciones mas efectiva, mucho más que cualquiera de las que repetimos hasta la saciedad diariamente.
Hay evidencia científica de que dos tipos de intervención conductual han demostrado ser efectivas: consejo práctico (resolución de problemas, entrenamiento en habilidades) y proporcionar ánimo y apoyo como parte del tratamiento, esto puede hacerlo cualquier profesional de enfermería medianamente motivado y medianamente formado (En esta era del Dr. Google tenemos toda la información a nuestro alcance) no debemos escondernos tras el tan manido “es que a mi nadie me ha formado en este tema” con un poquito de esfuerzo podemos hacer mucho, ya se que pedir esfuerzo cuando además nos bajan el sueldo es un poco “heavy” pero al fin y al cabo tenemos que seguir trabajando y debemos recordar que somos unas/os profesionales.
Animo “tiraros a la piscina” comenzar con la deshabituación no es tan costoso y por experiencia se que es muy satisfactorio
                                                                                                 Charo Gonzalez                                                                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario