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miércoles, 20 de mayo de 2009

INNOVACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA. LINEAS DE FUTURO
Esta es la mesa plenaria a la que acudí a título personal, en las jornadas que Osatzen está desarrollando en Vitoria estos días. Me pareció un tema muy interesante, de mucha actualidad y por eso quiero compartirlo con todas vosotras.
Inauguró las jornadas nuestro nuevo consejero de sanidad el Sr D. Rafael Bengoa. En referencia a nuestra situación actual, y en un entorno en el que el 80% de las consultas de Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios son de pacientes con enfermedades crónicas, el actual modelo diseñado para atender procesos agudos no va a dar respuesta a la epidemia de crónicos; la consecuencia más evidente es que hay que buscar un nuevo camino. A lo largo de su intervención hizo referencia al documento Empantanados, de el que es autor, y en el que se abunda más sobre la ruta a seguir. También me pareció interesante la idea de que el cambio de modelo no va a ser impuesto de arriba a abajo, sino que se va a prestar especial atención a las iniciativas o experiencias que se vayan sucediendo. Es decir, desarrollando la capacidad del liderazgo local por los profesionales. En mi opinión francamente esperanzador.
También me fué muy grato, en la intervención del primero de los ponentes el Sr. D. Pedro Valdés, escuchar planteamientos en los que se incluye a la enfermera prescriptora, la enfermera de enlace o las valoraciones y planes de cuidados. Para mí realmente novedoso tratándose de un foro de médicos de familia.
El segundo ponente Sr. D. José Ignacio Fraile expuso una experiencia de coordinación entre niveles en la Comarca Ekialdea y el Hospital Bidasoa. Interesante
En la tercera intervención la Sra Dª Santos Indurain nos contó una experiencia de gestión de demanda a través de triaje de enfermería y también en el área administrativa. Tema muy controvertido y en el que tras la evaluación realizada, todos los profesionales de los centros piloto en los que se está desarrollando en Navarra mostraron su satisfacción. En este sentido no me pude resistir y formulé mi pregunta, para la que también hay que decir que no hubo respuesta concreta, más allá de la dificultad de llevar a cabo la iniciativa que se proponía. ¿Las personas que son atendidas en estos centros piloto, han percibido el cambio organizativo como una mejora en la calidad de la asistencia que reciben?
En mi opinión ese es nuestro objetivo y al que tenemos que orientarnos. Sin conocer la respuesta a esta pregunta lo que está claro es las enfermeras estamos respondiendo a la demanda de nuestros compañeros médicos de familia, lo que en algún momento se ha llamado cliente interno. ¿Y el externo? Nuestro campo de trabajo está en la valoración de necesidades de la población a la que atendemos, sana o enferma, en el centro o en el domicilio, en cada etapa de la vida y si nosotras no lo hacemos no habrá nadie que lo haga.... Como decía Victor Manuel en su canción "A donde irán los besos que no damos..."
Finalmente agradecer a Osatzen acogerme en sus jornadas, y a todos los participantes en la charla su aplauso.
Merche Larrimbe Alonso

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