CONTACTO

E-MAIL DE CONTACTO WEBMASTER@EFEKEZE.ORG ACEPTAMOS AYUDA, SUGERENCIAS, IDEAS ...

Páginas

domingo, 24 de enero de 2010

En el País Vasco se necesitan 4.000 enfermeras para atender la demanda sanitaria
CARMEN BARREIROBILBAO
DV. Además de médicos, en el País Vasco también se necesitan enfermeras para atender la creciente demanda registrada en el sistema sanitario público como consecuencia del «envejecimiento progresivo de la población» y «la llegada masiva de inmigrantes». Sólo para igualar la media europea de profesionales por cada mil habitantes -establecida en nueve- haría falta contratar a un total de 4.000 nuevas diplomadas, según el último estudio realizado por el Consejo General de Enfermería de España.
El déficit de personal no afecta exclusivamente a la comunidad autónoma vasca, donde el porcentaje de profesionales por cada cien mil habitantes es superior a la media española -620 frente a un 532-, sino que también se deja sentir en el resto de sistemas sanitarios. «La falta de enfermeras es un drama que puede derivar en una situación crítica en poco tiempo», alertó el presidente de la organización colegial, Máximo González Jurado.
A la escasez de personal para cubrir las bajas y jubilaciones -en el Euskadi trabajan un total de 13.241 enfermeras frente a 10.531 médicos- se suma un nuevo problema al que tendrán que enfrentarse las autoridades sanitarias de las diferentes comunidades a corto plazo. La ampliación de los estudios de Enfermería -de tres a cuatro años- dejará una promoción en blanco, «situación que se traduce en la pérdida de más de 12.000 profesionales de una sola tacada en todo el país.
LEER+

No hay comentarios:

Publicar un comentario