CONTACTO

E-MAIL DE CONTACTO WEBMASTER@EFEKEZE.ORG ACEPTAMOS AYUDA, SUGERENCIAS, IDEAS ...

Páginas

martes, 19 de enero de 2010

LIBRO: '50 MITOS DEL TABACO'
Madrid 18/01/2010 Este texto, editado por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, pretende aportar algo de luz a un debate plagado de "intereses, oscurantismo y confusión", y en el que prospera un gran número de mitos y falsas creencias que paulatinamente se ha ido inyectando en la conciencia colectiva.
LIBRO: '50 MITOS DEL TABACO'
Los autores del libro son Rodrigo Córdoba, médico de familia y portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), y Encarna Samitier, periodista y subdirectora de Opinión del diario 'Heraldo de Aragón'. A través de diferentes testimonios, entre los que se encuentran los del neumólogo Salvador Bello, las periodistas Concha García-Campoy y Mercedes Milá, el escritor Ramón J. Campo, o el actor Santiago Segura, trata de desmitificar este hábito mediante la certeza científica.
Tal y como se explica en la introducción del libro, éste es el resultado de una conjunción peculiar: de un lado, un médico experto en prevención del tabaquimos; de otro, una periodista fumadora durante casi veinte años de su vida, convencida de que no podría vivir sin el cigarrillo, y simultáneamente, planteándose de qué manera y qué momento sería mejor para dejarlo.
La visión de los gestores sanitarios
En el prólogo, la consejera de Salud de Aragón, Luisa María Noeno, asegura que la gran aceptación social del tabaquismo y los múltiples intereses que rodean su consumo han ocultado los dramáticos efectos de esta "verdadera epidemia, cuya carga de enfermedad y muerte no es comparable a ninguna otra causa de las que se etiquetan actualmente como evitables".
Noeno destaca también que esta mitología puede contrarrestar las medidas de prevención y restricción del consumo del tabaco, un problema que, junto a la legislación, con la que se pone cerco progresivo a esta lacra, es necesario solventar a través de un esfuerzo permanente de información que conciencie a los ciudadanos de los riesgos de este hábito y desmonte los argumentos que pretenden hacer de su consumo algo socialmente aceptable.
También el anterior ministro de Sanidad, Bernat Soria, ofrece su visión de tabaco en las primeras páginas del texto. Así, afirma que, a pesar de los muchos mitos construidos sobre el tabaco, sólo hay una verdad científicamente comprobada, y es que fumar causa enfermedades y muerte. Concretamente, explica que en España el hábito del tabaquismo arrasa la vida de más de 55.000 personas al año y provoca más de 25 enfermedades que reducen la calidad de la vida de los pacientes.
A.M.M.
Descargar pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario