Acabo de leer un articulo sobre la prevención, que me ha hecho pensar sobre si todas las actuaciones preventivas que realizamos están dentro de la etica.La prevención entra a formar parte del perfil profesional tanto medico como de enfermeria.Existe una obligación ética de realizar prevención siempre que esto suponga un beneficio para la vida del paciente, pero parece que no todas las acciones preventivas cumplen los criterio éticos.
La prevención debe cumplir unos requisitos éticos de eficacia con garantías de eficacia y seguridad.
La bioética defiende que no todo lo técnicamente posible es aceptable .Los profesionales debemos comprobar la evidencia científica, sobre las actuaciones preventivas que realizamos y elaborar las recomendaciones y proponerlas al paciente.
La prevención al igual que nuestra actuación debe de cumplirlos principios de:
- Beneficencia: Asegurarnos de la efectividad de la intervención a realizar y que su beneficio ha sido demostrado y evaluado.
- No maleficencia: Los daños pueden afectar a las personas mental, fisica, familiar o socialmente e incluso económicamente.
Se pueden identificar varios tipos de daños:
- El fenómeno de etiquetado al detectar su enfermedad, se puede producir en efecto psicológico.
- El sobre diagnostico
- Los falsos positivos
La estigmatización, los pacientes en los que se detectan hábitos no saludables y que salen de las consultas con sentimiento de culpa y ansiedad, (asesorar sin hacer juicios de valor, suele mejorar la cooperación futura del paciente).
Justicia: Exige por un lado que se intente que todos los pacientes tengan acceso a las mismas medidas de prevención y por otro priorizar la prevención en aquellos que mejor lo vayan a rentabilizar.En aras de la eficiencia, es importante conocer la disposición del paciente al cambio para determinar la intensidad de la intervención.La mayoría de los conflictos éticos se producen cuando hay pacientes no colaboradores , que no siguen las recomendaciones de modificación de hábitos de vida,entonces se plantea el dilema ,”¿hasta que punto se puede presionar a estos pacientes?” existiendo el riesgo de culpabilizarles.
Respecto a la autonomía del paciente, se debe informar de las alternativas posibles.una atención de calidad seria aquella que procura llegar a acuerdos graduales de cambio sobre el auto cuidado.
He tratado de hacer un resumen del articulo, pero recomiendo su lectura en su totalidad (AMF 2010)
Amalia Tena
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