La OMS cuestiona la eficiencia de la vacuna de la gripe «por las prisas»
Las farmacéuticas libran una carrera desenfrenada que ha obligado a reducir los ensayos clínicos e impide comprobar los posibles efectos secundarios del antídoto
MIGUEL LORENCI COLPISA. MADRID
La vacuna contra la gripe A estará disponible a escala universal en septiembre, cuando dé fruto la carrera que libran muchos laboratorios para fabricar el fármaco y copar el mercado a nivel mundial. Una competencia desenfrenada, iniciada en la pasada primavera, que no debe comprometer la calidad del medicamento, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo de la ONU aconseja a todos los países que «estrechen la vigilancia» sobre su eficacia si es que deciden inocular los fármacos masiva y rápidamente.
Así lo manifestaron ayer en Ginebra los máximos responsables de la organización. Les preocupa que los procedimientos de atribución de las vacunas «se aceleren en detrimento de la calidad». En un comunicado, la OMS lo explica con detalle: «La opinión pública tiene que tener la seguridad de que los procedimientos instaurados para la atribución de una licencia a las vacunas contra la pandemia (...) son rigurosos y no comprometen la seguridad ni la calidad de los controles».
La entrada del otoño será la prueba de fuego en el hemisferio norte para calibrar el alcance real de la pandemia y la eficacia de la vacuna en los numerosos países que están preparando campañas de vacunaciones masivas. «Los primeros ensayos empezaron en julio y creemos que habrá resultados en la primera mitad de septiembre», aseguró Marie Paule Kieny, directora de investigación de vacunas de la OMS. Los ensayos se han realizado en EE UU, Australia, Reino Unido, Alemania y China y recordó que «ninguna vacuna tiene efectos secundarios cero».
LEER+
No hay comentarios:
Publicar un comentario