Abraza a una enfermera
Por Patrick Klerks La campaña Oxfam Salud y Educación para todas y todos está activa en más de 15 países del mundo.
Echamos un vistazo a la campaña en Holanda, donde el firmar una petición significa abrazar a una enfermera o enfermero.
La pregunta sigue abierta, ¿por qué los holandeses abrazan a las enfermeras y enfermeros?En muchos países pobres, los servicios sanitarios públicos siguen en pie gracias a una estructura de personal médico sobrecargado de trabajo, y gracias también a enfermeras, médicos y otros trabajadores que trabajan por un salario muy bajo. Muchos trabajan largas jornadas por casi nada. ¡Para Oxfam son unos héroes! Y queremos que la gente vea a estos médicos y enfermeras como los verdaderos héroes que son.
Al abrazar al personal sanitario mostramos el aprecio que le damos al trabajo que realizan estas personas excepcionales a pesar de los retos a los que se enfrentan y por ello les damos las gracias. Pero los abrazos también son para mostrar el deseo de que los gobiernos e instituciones internacionales inviertan y ayuden a conseguir atenciones médicas de calidad para todo el mundo.
Los países pobres necesitan 4 millones más de médicos y enfermeras. El importante recorte de asistentes sanitarios en todo el mundo es uno de los mayores retos en términos de objetivos de salud y desarrollo y, en consecuencia, para paliar la pobreza. Esa crisis impide a muchas personas recibir los medicamentos y vacunas que necesitan, y es la razón por la que todavía muere una mujer cada minuto durante el embarazo o el parto. Esta crisis que se podría evitar a través de una financiación adecuada para los países pobres. Ese dinero se invertiría en pagar a más médicos y enfermeras, además de los medicamentos y material médico necesarios.
Esta campaña de los Países Bajos acaba de empezar y ya hay más de 7.000 personas que han abrazado a una enfermera, además de un número mayor incluso que ha proclamado su apoyo a nuestra campaña por la salud y la educación.
¿Curiosidad por ver como se ve esto? Mira este video. (Ya sabes que en Osakidetza no nos lo permiten).