CONTACTO

E-MAIL DE CONTACTO WEBMASTER@EFEKEZE.ORG ACEPTAMOS AYUDA, SUGERENCIAS, IDEAS ...

Páginas

sábado, 28 de marzo de 2009

Prescripción En Enfermería
En los últimos meses, relacionado con los avances dados en Andalucía sobre la Prescripción Enfermera, en el entorno sanitario se esta generando un intenso debate sobre los límites, el alcance, la legitimidad de la Prescripción en Enfermería.
Si revisamos la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua del termino prescribir (“preceptuar, ordenar, determinar algo”), se entiende que excede al termino de recetar. Los profesionales enfermeros, al tomar decisiones sobre el cuidado de nuestros pacientes diariamente estamos prescribiendo. Es decir, dentro de la planificación de los cuidados emerge como fundamental la capacidad de la enfermera/o, de “seleccionar, guiados por el criterio profesional, diferentes productos sanitarios, accesorios y medicación encaminados a satisfacer las necesidades de salud del paciente y la población, apoyados por el juicio clínico enfermero y administrados en forma de cuidados”.

Capacidad que aún hoy cuesta ser reconocida por otros profesionales de la salud. A pesar de los obstáculos y de que el decreto no cubre todos los ámbitos que desearíamos, esperamos que la iniciativa planteada en Andalucía en pro de la legitimación de la Prescripción Enfermera se extienda a otras Comunidades. Representa un reconocimiento legal y profesional de una actividad que venimos desarrollando desde hace muchos años.

¿Qué os parecen los avances que se están dando? ¿Cómo pueden influir en nuestro trabajo diario? ¿Qué planteamientos sobre la gestión de las recetas se dan desde vuestros centros? ¿Qué dificultades encontráis que podemos tener para avanzar en este campo?

3 comentarios:

  1. Me parece interesante el tema de la prescripción, pero hay un tema que me preocupa más ¿qué opinais del modelo de Virginia Henderson por el que ha optado Osakidetza y del programa informático en que se apoya? Tengo la sensación de que se ha debatido poco y de que es un tema tabú, pero a mí personalmente no me gusta nada.

    ResponderEliminar
  2. Creo que son escepciones las enfermeras a las que les gusta el programa informatico.
    En multiples foros se ha reclamado una mejor herramienta informatica y desde hace varios años se esta estudiando el tema????.
    Actualmente hay un grupo de enfermeras trabajando el tema.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es importante registrar nuestra actividad y trabjar con un lenguaje unificado. Si no se registra, no se "ve" queda oculto. Si bien es cierto que el sistema informático no nos facilita esta tarea. Esperemos que lo cambien pronto, mientras, yo continuo utilizando el "texto en blanco" para registrar el plan de cuidados.

    ResponderEliminar