CONTACTO

E-MAIL DE CONTACTO WEBMASTER@EFEKEZE.ORG ACEPTAMOS AYUDA, SUGERENCIAS, IDEAS ...

Páginas

lunes, 26 de abril de 2010

La exigencia emocional de la profesión de enfermería es un factor de riesgo laboral.

Dentro de las III Jornadas de Enfermería del Trabajo (organizadas por el Colegio de Enfermería de Bizkaia).

- En Euskadi hay cerca de 13.000 enfermeros y enfermeras. 7.000 de ellos, ejercen en Vizcaya.
- Las enfermeras pueden sufrir una mayor repercusión de la carga laboral que lo normal. Debido a la gran feminización de este colectivo, la crianza de los niños y el cuidado de la familia se añaden a una tarea con una gran exigencia psico-afectiva.
- Las buenas prácticas en el sector sanitario comprenden también los aspectos éticos derivados de la doble condición de los profesionales sanitarios: como trabajadores y, a la vez, usuarios de los servicios sanitarios.
- La autodedicación de tiempo para las y los profesionales sanitarios es esencial para el control de sus riesgos laborales.
“Todo el mundo es consciente de que la profesión de enfermería es una de las más entregadas e implicadas con su trabajo. Precisamente, la alta exigencia psico-afectiva de la profesión de enfermería puede ser un factor de riesgo laboral si no se controla adecuadamente”. Esperanza Álvarez, coordinadora de Prevención del Hospital de Cruces, es una de las personas que mejor conoce los riesgos laborales de una profesión que, en el País Vasco, aglutina a cerca de 13.000 profesionales: el colectivo más numeroso de la función pública.

LEER+

No hay comentarios:

Publicar un comentario