CONTACTO

E-MAIL DE CONTACTO WEBMASTER@EFEKEZE.ORG ACEPTAMOS AYUDA, SUGERENCIAS, IDEAS ...

Páginas

jueves, 8 de julio de 2010

INFORME SOBRE NECESIDADES DE RECURSOS HUMANOS DEL SNS
El Pleno del Senado tiene previsto aprobar, en breve, el Informe de la Ponencia de Estudio de las Necesidades de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ponencia en la que se ha trabajado a lo largo de dos años y en la que, entre otras recomendaciones, urge el desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
En este informe queda patente, como ya sabemos la mayoría, que el número de enfermera/habitante en este país no es que sea deficitario sino que es que es ínfimo.
En las cifras de este informe queda reflejado, que lejos de la media europea de 800 enfermeras por cada 100.000 habitantes y a años luz de países como Finlandia o irlanda que tiene 2000/100.000 habitantes en España tenemos solamente 531/100.000 habitantes. Por comunidades autónomas, salvo Navarra que llega a las 913/100000 habitantes y Murcia con tan solo 352/100.000 habitantes, en el resto se mantienen las mismas cifras generales.
Es decir para ponernos en la media europea seria necesario incrementar en 122.300 el número de enfermeras en nuestro país.
También nos indica que la dotación de enfermeras esta en función del numero de medico (1/1.3) y no de las necesidades de cuidados de las personas, las familias y la comunidad.
Este informe tiene en cuenta la nueva formación de grado y especialización, de las que destaca que dotan a las enfermeras españolas de un alto nivel de competencia profesional, garantizando unos altos estándares de calidad asistencial y seguridad clínica y con un coste sostenible para el sistema sanitario.
Entre las conclusiones y recomendaciones destacan en este informe:
Como conclusiones
• Los aspectos que generan mayor insatisfacción a los profesionales (médicos, enfermeras, farmacéuticos, etc.) son la sobrecarga asistencial, la poca flexibilidad en las condiciones de trabajo, la baja retribución y una cierta sensación de pérdida del prestigio profesional. A ello habría que añadir el deterioro progresivo en la relación profesional sanitario-paciente, así como las agresiones a los distintos profesionales.
• España tiene una de las ratios enfermeras/médicos más bajas de la Unión Europea. Esto se debe, entre otras circunstancias, a que en nuestra organización asistencial el médico asume tareas que en otros países desempeñan los profesionales de la enfermería.
Como recomendaciones
• Incrementar las plazas en las escuelas de enfermería.
• Definir los nuevos marcos competenciales de las enfermeras especialistas y los nuevos roles acordes con la implantación de la titulación de grado.
• adecuar las ratios de enfermería a las necesidades del sistema sanitario.
• Valorar la distribución de funciones entre médicos y otras profesiones sanitarias, singularmente, enfermería
• La asistencia sanitaria debe estar más centrada en una visión holística (¿Os suena de algo?) del paciente que en la enfermedad y no sólo en el tratamiento del síntoma sino también en la causa del problema.








No hay comentarios:

Publicar un comentario