CONTACTO

E-MAIL DE CONTACTO WEBMASTER@EFEKEZE.ORG ACEPTAMOS AYUDA, SUGERENCIAS, IDEAS ...

Páginas

miércoles, 14 de julio de 2010

ME PARECE BIEN PERO…

ASTURIAS CUENTA CON DIEZ EQUIPOS DE CUIDADOS PALIATIVOS PARA ATENCIÓN DOMICILIARIA
La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) han avanzado en el desarrollo de la estrategia de cuidados paliativos, y para ello dispone actualmente de diez Equipos de Apoyo en Cuidados Paliativos que ofrecen una atención domiciliaria de calidad en la fase final de la vida de los pacientes.
Vale, me parece muy bien que pretendan dar cobertura y organizar la prestación de la asistencia sanitaria del paciente con enfermedad oncológica y enfermedad crónica grave no oncológica, en la fase más avanzada de su enfermedad.
También me parece bien que se adopten directrices comunes en cuidados paliativos
Pero, por lo que he entendido en el artículo, los profesionales que integran estos equipos de apoyo en cuidados paliativos no forman parte de los equipos de atención primaria.
No comprendo porque los profesionales que integran estos quipos deban de ser distintos a los que habitualmente atiende a estos pacientes, profesionales que la mayoría de las veces los conocen desde hace muchos años, conocen sus necesidades, sus tratamientos, sus familias, sus problemas sociales, familiares…
Quizás se debería simplemente articular un sistema para reforzar los equipos de primaria en función del trabajo de estos profesionales y de los pacientes de este tipo a los que tengan que atender para poder darles la calidad de cuidados necesarios.
Además por supuesto de la formación y los medios necesarios.
Personalmente preferiría que la persona que me atienda en este periodo de mi vida tan delicado sea mi enfermera de toda la vida y no una persona totalmente desconocida.

¿QUE OS PARECE?

Charo González

1 comentario:

  1. No se como se hará en Asturias, pero en la comarca Araba hay un equipo soporte de paliativos que está compuesto por un médico y una enfermera. Dependen de la comarca y son personal de la misma, con formación especifica en paliativos. Su función es apoyar a los EAPs de toda la comarca mediante formación, intervención conjunta con los profesionales de referencia del paciente, o resolviendo las dudas que pudieran tener tanto el médico de familia como la enfermera que atienden al paciente.
    La verdad es que la experiencia creo que tiene muy buena acogida entre los trabajadores de la comarca y tenemos la suerte de que los dos miembros del equipo además de excelentes profesionales son muy buena gente.
    Merche.

    ResponderEliminar