CONTACTO

E-MAIL DE CONTACTO WEBMASTER@EFEKEZE.ORG ACEPTAMOS AYUDA, SUGERENCIAS, IDEAS ...

Páginas

sábado, 25 de septiembre de 2010

RECONOCIMIENTO DE NUESTRA ESPECIALIDAD

El ministerio de Sanidad ha incluido en el catálogo de especialidades la de Enfermería Familiar y Comunitaria, hasta ahora las únicas especialidades de enfermería reconocidas eran las de matrona, salud mental y enfermería del trabajo, un logro importante para las enfermeras de atención primaria que reconoce que el trabajo que realizamos requiere una formación especifica.
De manera similar al MIR para los médicos, quienes deseen tener esta especialidad deberán presentarse a un examen convocado por el ministerio y pasar dos años como enfermero interno formándose en aquellos centros que convoquen plazas para ello. Para el próximo año el País Vasco no ha convocado plazas de esta especialidad de enfermería, por lo que quienes quieran acceder a ella tendrán que presentarse a los exámenes del Ministerio para optar a algunas de las plazas convocadas en Andalucía, Cataluña, Asturias, Castilla la Mancha, Madrid, Extremadura y Castilla León.
Para quienes ya estén trabajando en atención primaria el Ministerio ha previsto una vía excepcional para poder obtener la especialización sin tener que hacer esta residencia. Según lo previsto en la legislación, podrán acogerse a esta vía quienes hayan trabajado durante al menos cuatro años en centros de atención primaria o quienes hayan trabajado dos años y demuestren formación continuada sobre la especialidad de al menos cuarenta horas.
La prueba objetiva será escrita y constará de dos partes, que se realizarán en el mismo día. La primera parte de la prueba, consistirá en un cuestionario de 100 preguntas, más 10 de reserva, de tipo test de respuestas múltiples y la segunda, consistirá en el análisis de 5 casos clínicos referidos a la especialidad, seguidos de 5 preguntas, para cada una de las cuales se propondrán varias respuestas alternativas, de las que sólo una será la correcta.

Según esta ley, a partir del día 22 de septiembre, los enfermeros de atención primaria que cumplan los requisitos, tienen un plazo de 6 meses para presentar la solicitud para realizar la prueba de la competencia que les dará al título de Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Está previsto que las pruebas puedan hacerse a finales de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario