CONTACTO

E-MAIL DE CONTACTO WEBMASTER@EFEKEZE.ORG ACEPTAMOS AYUDA, SUGERENCIAS, IDEAS ...

Páginas

domingo, 13 de febrero de 2011

A VUELTAS CON LA INVESTIGACIÓN

  En el último congreso internacional de enfermería AENTDE-NANDA I celebrado en Madrid, de gran trascendencia y repercusión para la profesión enfermera española, se presentaron más de 600 trabajos de investigación de diferentes países y solo uno cuyo título es “VALORACIÓN DE LA ADHERENCIA AL EJERCICIO FISICO A TRAVES DE RESULTADOS NOC” recibió el accésit AENTDE a la mejor comunicación oral.
Este trabajo de investigación, liderado por Luz Mª del Rey Moya enfermera responsable de Planes de Cuidados del C de S. Reyes Magos de Alcalá de Henares (Madrid) y experta universitaria en obesidad, junto a otras 27 enfermeras asistenciales y técnicas, forman el grupo “Camina“. Este grupo decidió realizar el trabajo de investigación sobre el ejercicio físico, ya que desde las consultas de enfermería de A.P. es una práctica habitual el recomendar el ejercicio físico como una intervención principal del plan de cuidados de los pacientes. Del mismo modo, esta práctica constituye una de las actuaciones básicas a desarrollar por los profesionales de enfermería, pero se desconocía si la participación activa en los programas de ejercicio físico contribuiría a fomentar la autonomía de las personas.
Hicieron una revisión bibliográfica sobre este tipo de estudios sin encontrar evidencia científica al respecto y decidieron presentarla al congreso internacional NANDA, ya que era una oportunidad de dar a conocer la labor que se hace en España.
El objetivo de estos profesionales era demostrar que cuando la enfermería, además de aconsejar el ejercicio físico, lo realiza de forma estructurada (en calidad de monitora) conseguimos una adherencia superior que si lo hacemos exclusivamente desde las consultas.
Después de realizar el programa las mujeres participantes percibieron los beneficios del ejercicio incorporándolo a su vida diaria y manteniéndolo en el tiempo. Decidieron recurrir a la taxonomía NOC porque la utilización en proyectos de investigación es escasa, sin embargo la terminología diagnostica propuesta por NANDA es un buen instrumento que facilita la comparación, la discusión y la investigación y permite ampliar y enriquecer la disciplina enfermera.
La profesión debería involucrarse más en proyectos de investigación en general. Ésta es sin duda, nuestra asignatura pendiente, debemos investigar con el fin de crear evidencia científica y así prestar cuidados con mayor calidad y excelencia, incorporando los resultados obtenidos a la práctica clínica.
Como trabajadora en un C.S. de A.P. en periodo de pilotaje de un programa de investigación sobre vida saludable en el que se incluye el ejercicio físico, leer un artículo de éstas características proporciona una inyección de ánimo.
                                                                                             Maite Casado dominguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario