CONTACTO

E-MAIL DE CONTACTO WEBMASTER@EFEKEZE.ORG ACEPTAMOS AYUDA, SUGERENCIAS, IDEAS ...

Páginas

domingo, 20 de febrero de 2011

¿OS SUENA DE ALGO?

Pacientes crónicos,nuevo reto de la sanidad
prfarmacia 
Sanidad trabaja en una estrategia para atención a los pacientes crónicos en el Sistema Nacional de Salud. El objetivo principal pasa por reducir el coste que generan estos pacientes al sistema, casi el 70 por ciento de todo el gasto sanitario. Se potenciará la figura del enfermero en la atención de los pacientes.
Se calcula que un tercio de la población española padece una enfermedad crónica. Estos Pacientes ocupan el 80 por ciento de las consultas de atención primaria y el 60 por ciento de los episodios de hospitalización. Respecto al coste económico, hasta el 70 por ciento de todo el gasto sanitario es generado por Pacientes definidos como crónicos.
La atención a los pacientes crónicos se ha convertido en un asunto de enorme calado tanto sanitario como económico. En este sentido, Leire Pajín ha anunciado que Sanidad está ya trabajando en la elaboración de una nueva Estrategia de atención a los pacientes crónicos en el SNS que quiere que sea presentada para su aprobación en el Consejo Interterritorial en octubre de este año.
La Ministra ha dejado muy claro que, para llevar a cabo esta iniciativa, 'vamos a reforzar el papel de las enfermeras', algo para lo que ha solicitado públicamente la involucración directa del Consejo General de Enfermería.
El Paciente crónico es un Paciente que genera un número de contactos muy alto con el sistema sanitario, especialmente con la atención primaria. España es el país de la OCD que mayor número de contactos sanitarios presenta entre paciente y sistema sanitario. Esto, unido al aumento de la cronicidad de muchas enfermedades y el aumento de la esperanza de vida, que ya se sitúa en los 81,5 años, son factores decisivos a la hora de abordar la nueva estrategia.
En lo que respecta a la escasez de enfermeras en el Sistema Nacional de Salud, reflejada en los dos únicos informes sobre Recursos Humanos enfermeros en España realizados por el Consejo General de Enfermería, Leire Pajín ha sido muy clara poniendo de manifiesto su pleno convencimiento de buscar soluciones concretas. Así, ha anunciado la elaboración de un estudio de necesidades de profesionales de enfermería en el Sistema Nacional de Salud, de cara a conocer cuántos enfermeros y enfermeras hay, qué especialidad tienen y dónde trabajan








No hay comentarios:

Publicar un comentario