CONTACTO

E-MAIL DE CONTACTO WEBMASTER@EFEKEZE.ORG ACEPTAMOS AYUDA, SUGERENCIAS, IDEAS ...

Páginas

jueves, 17 de febrero de 2011

LA MONODOSIS

Sin haber sido informadas previamente, a pesar de que las competencias en Sanidad les han sido transferidas, las Comunidades Autónomas acaban de enterarse por los medios de comunicación de la autorización por parte del ministerio del ramo que dirige Leire Pajín de la comercialización de los primeros medicamentos monodosis. El laboratorio que ha obtenido la autorización es “ONEDOSE-PHARMA”, que comercializará los nuevos formatos con el grupo “FERRER”.
Las presentaciones autorizadas son “paracetamol” de 650 mgr. y 1 gr. e “ibuprofeno” de 600 y 400 mgr.
Parece que la comercialización de estos cuatro primeros formatos en monodosis puede suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud de más de 6 millones de euros anuales. Pero Sanidad todavía no ha explicado de qué forma se va a proceder a este ahorro, ya que se desconoce cómo se producirá el reembolso para distribuidores y farmacéuticos. Estos últimos tienen ciertas dudas de la viabilidad del procedimiento ya que precisamente la unidad costará apenas unos céntimos y no dejará márgenes de beneficio para los distribuidores.
La autorización de envases monodosis se completará de forma paulatina en los próximos meses con nuevos principios activos y con la aparición en el mercado de envases adaptados a la duración real de los tratamientos, en aquellos medicamentos para los que así se considere por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que mantiene en estos momentos un grupo de trabajo con las sociedades científicas médicas y farmacéuticas de atención primaria de salud para revisar unas 210 presentaciones ( principalmente de antibióticos ) susceptibles de adaptación.
El objetivo es permitir que los médicos puedan prescribir la cantidad exacta de medicamentos que necesita un paciente para completar con éxito un tratamiento. Según las previsiones del laboratorio los nuevos formatos autorizados podrían estar en la farmacia a partir del mes de abril.
Con las mencionadas dudas de los distribuidores cabe preguntarse en qué condiciones saldrán estos preparados en abril, si es que salen; y cuánto le costará al usuario la tal monodosis en relación con la dispensación del envase múltiple.

                                                                                                               Fatima Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario