CONTACTO

E-MAIL DE CONTACTO WEBMASTER@EFEKEZE.ORG ACEPTAMOS AYUDA, SUGERENCIAS, IDEAS ...

Páginas

martes, 30 de junio de 2009

Los no fumadores españoles, entre los menos protegidos frente al humo dentro de la UE

Bruselas recomienda a los Gobiernos que prohíban fumar en lugares públicos cerrados, centros de trabajo y transporte público de aquí a 2012

España se encuentra entre los países de la Unión Europea cuya legislación antitabaco ofrece una menor protección a los no fumadores en los espacios públicos y los centros de trabajo, según un ranking publicado hoy por la Comisión. El Ejecutivo comunitario ha solicitado a todos los Gobiernos que de aquí a 2012 prohíban fumar en todos los lugares públicos cerrados, los centros de trabajo y los transportes públicos.

De acuerdo con el análisis de Bruselas, en estos momentos sólo 10 Estados miembros garantizan una “protección general” contra la exposición al humo del tabaco a los no fumadores. Los más estrictos son Irlanda y Reino Unido, que prohíben fumar en todos los lugares públicos y centros de trabajo cerrados, incluidos bares y restaurantes. Bulgaria quiere introducir una prohibición similar en 2010.

LEER+

1 comentario:

  1. Según una noticia publicada recientemente, “El Ministerio de Sanidad y Política Social prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes en 2010, según ha asegurado la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, quien ha destacado que existe un “grado de consenso bastante amplio”.
    Esta prohibición de fumar en bares y restaurantes me parece un acto cínico, reduccionista y de abuso de poder. En el primer caso porque quien pretende llevarlo a la práctica, el Estado, es uno de los principales agentes no sólo en la red de producción, permitiendo las explotaciones de tabaco, sino en la comercialización, que tutela por ley, y de la que además se lucra a través de los impuestos correspondientes. Es reduccionista porque trata de resolver un problema tan complejo como el tabaquismo con una medida simplista. Y es un abuso de poder porque contempla sólo el derecho de los unos a disponer en esos locales de una atmósfera libre de humo, en detrimento de la libertad de los otros al privarlos de cualquier zona de ocio donde poder fumar.
    Déjense por tanto las cosas como están ahora; es decir, bares de fumadores y de no fumadores; o bien con zonas habilitadas para ambos colectivos.

    ResponderEliminar