CONTACTO

E-MAIL DE CONTACTO WEBMASTER@EFEKEZE.ORG ACEPTAMOS AYUDA, SUGERENCIAS, IDEAS ...

Páginas

lunes, 25 de abril de 2011

Participación de EFEKEZE en el XIII encuentro del Programa de Actividades Comunitarias en AP.

El 15 de abril de 2011 se ha celebrado el 1er encuentro para la Promoción de la Salud Comunitaria en el País Vasco.
“HERRAMIENTAS UTILES PARA LA PARTICIPACIÓN EN SALUD”
El lugar de encuentro se dividió entre el palacio de Villasuso y el Palacio de Congresos Europa.
La importancia de la oferta y el consumo sanitario inapropiado – Medicalización de la vida cotidiana fue la mesa inaugural que abrió el acto de la mano de Andreu Segura Benedicto y entre las cosas interesantes que aporto fueron:
La tentación de ir al médico cuando uno tiene cualquier tipo de problemas es muy alta entre otras cosas porque no hay muchos otros sitios dónde ir.
Ofrecemos intervenciones sobre las que no tenemos demostrado un beneficio.
Hemos metido los comportamientos dentro de la patología. Hemos convertido los factores de riesgo en un adelanto de la enfermedad.
Sano es aquél que no sabe que está enfermo.
Ejemplo del TDAH o los niños maleducados que ahora están siendo innecesariamente tratados/medicalizados (y además los padres pensando que ellos no tienen demasiado que hacer ahí)
La muerte se ha convertido en algo que parece opcional. Decimos que salvamos vida pero no es verdad, postergamos la muerte.
Iatrogenia: cuanto más intervenimos más cautelosos hemos de ser con sus efectos indeseados.
Por esto, se han de desarrollar sólo aquellas intervenciones cuya efectividad se han demostrado. Se trata de ofertar servicios pero no de dar barra libre porque
1) El consumo de servicios no efectivos y no necesarios puede tener iatrogenia, y
2) los que más consumirán serán los más gorrones.
Crisis = oportunidad

¿Qué herramientas tenemos para el desarrollo de actividades comunitarias?
Patxi Leturia. IFBS DFA. Aporto como dato interesante la estratificación de la población por necesidades y no por edades.
Y comento que en la Pág. Web de la DFA existe un comparativo entre los modelos nórdicos que son más preventivitas en comparación con los anglosajones que son más intervencionistas.
Investigación en promoción de la salud como herramienta de conexión entre APS y comunidad: proyecto PVS (Prescribe Vida Saludable)
Gontzal Grandes Odriozola Responsable de la Unidad de Investigación de AP de Bizkaia nos aporto la necesidad de trasladar los resultados de la investigación a la práctica clínica versus optimización de la práctica a través de la investigación, con la participación de los propios beneficiarios en el diseño y desarrollo del propio proyecto de investigación.
Unai Martín Roncero perteneciente al Departamento de Sociología 2 de la FCS y de la Comunicación en la UPV. Nos aporto la visión sociológica de la intervención comunitaria y la necesidad de salir de nuestra posición intervencionista desde la parte sanitaria olvidando las otras disciplinas y como no la opinión del ciudadano.
Después de la pausa-café y de encontrarnos e intercambiar opiniones con diferentes personalidades como Cristina Domingo, Juan Luis Uria, Elena De Lorenzo, etc. dio comienzo la mesa de Experiencias .
Sheila Sánchez nuestra Vicepresidenta y miembro del comité organizador presento el proyecto de intervención Comunitaria que se va a realizar en Araba en el ciclo de avance en participación comunitaria de Aprendizaje Norte-Zuia e intervenciones en EpS del que ya nos ira comentando el desarrollo y formas de actuación en el blog
Experiencia de Intervención Comunitaria en violencia de género en Basauri
Ángel Fernández (MAP Basauri-Ariz).
Este proyecto esta enlazado con el despliegue que ha realizado el departamento en el cual ha participado nuestra vocal de formación Mª Sol Díaz.
Se comento la necesidad de hacer registros en Hª clínica, de dar credibilidad a la mujer y sobre todo dar apoyo y cobertura.
De la mano de Arantza Villa Canibe se presento una experiencia de intervención en primeros auxilios a la asociación de Jubilados del Ayto de Sopelana, que no me voy a extender puesto que esperamos que en breve en el blog nos hagan participes de dicha intervención.
Asturias Actúa: Red de Salud Comunitaria de Asturias
Rafa Cofiño interesante presentación y premio de la jornada. Os adjunto el link para que entréis a su Pág. blog etc.
http://saludcomunitaria.wordpress.com/author/saludcomunitaria/
Después de la comida nos fuimos al palacio de Europa para el recorrido de los pósteres cuyos temas de intervención eran “La deshabituación tabáquica”, “La prevención de caries”, “los hábitos de alimentación en la prevención e intervención en obesidad” etc, gran parte de ellos fueron realizados por enfermeras.
También hubo participación de personas del campo de la restauración.
Los talleres fueron muy concurridos y participativos desde “la toma de decisiones compartidas” a “Dinámicas grupales” , la tan necesaria “Investigación cualitativa en intervenciones comunitarias” y como no el “diseño de programas de intervencion comunitarias, investigación-Acción Participativa” del que fue docente Sheila Sánchez.
Y para el cierre la entrega de premios de la mano de Dña Mª Eugenia Azpeitia Serón Presidenta del comité organizador y el acto de clausura.
Cuyos participantes fueron por orden de intervención Sr D. Alberto García de Alcaraz Director territorial de Sanidad y Consumo de Araba, Dña Blanca Saitua Brasa presidenta de EFEKEZE, D.Rafael García Ballarin presidente de OSATZEN, D. Mario Soler Torroja Coordinador de la Junta Gestora PACAP y de nuevo el D. Alberto García de Alcaraz
En breve  la intervención al acto de la presidenta de EFEKEZE estara en nuestra web.
Y como finalización del encuentro la organización realizo una visita guiada por Vitoria-Gasteiz hasta la Catedral de Santa María, que como sabéis esta abierta por obras y en la que Ken Follett se inspiro para escribir “UN MUNDO SIN FIN” y también una autora de nuestra tierra Toti Martinez de Lezea “ A LA SOMBRA TEMPLO”.
Creo que es muy interesante para conocer la historia de nuestra tierra, os dejo el enlace para que os animéis y pidáis cita para poderla ver antes de que se terminen las obras.
http://www.catedralvitoria.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario