El domicilio es el lugar primero donde el hombre se alimenta, descansa, ocupa el tiempo de ocio y se relaciona con su núcleo primario.
La visita domiciliaria es el instrumento para conocer este medio en el que vive la familia, y que influye en la salud de quienes la habitan, es además una necesidad sentida y vivida por amplios sectores de la población en la medida que puede dar respuesta al problema que representa mantener a una persona enferma o incapacitada en su domicilio, con todos los inconvenientes de tipo asistencial u organizativo que de ello derivan tanto para el usuario y su familia como para el equipo sanitario. Los profesionales de la salud deberán prevenir, educar, aconsejar, etc.., para conseguir un hábitat saludable.
Los instrumentos de valoración basados en técnicas humanas como son, la Observación, la Comunicación y la Entrevista adquieren especial importancia cuando realizamos la visita domiciliaria.
La OBSERVACION es condición imprescindible para poner en marcha los cuidados oportunos, como principio fundamental, por lo cual, el profesional de enfermería debe ser un buen observador. Mediante la observación se realiza unos análisis de datos que el profesional percibe por sus sentidos corporales, debe ser detallada, meticulosa, precisa, discreta, completa y continuada.La COMUNICACION, establece una corriente de entendimiento y de información valida con el paciente, puede no resultar fácil máxime cuando no solo se pretende informar, sino utilizar a la comunicación como medida terapéutica, como medio de aliviar problemas, o bien para educar. La comunicación que se establece en el domicilio es más fluida, espontánea y en un clima de mayor libertad siendo posible el conocimiento cercano de los sucesos cotidianos, lo que es muy importante para realizar una valoración completa y realista del medio físico, familiar y social.
El ser humano dispone de varios recursos para comunicarse: el lenguaje corporal, la disposición para escuchar, los silencios, la palabra hablada, el establecimiento de empatía Para que exista comunicación el paciente tiene que entender lo que se le dice y la enfermera tiene que constatar que esto es así. Sólo cuando se entiende lo que nosotros queremos decir hay comunicación.
La conversación, el dialogo y la atención a pequeños detalles llevan a una buena relación entre profesional y familia. Sin las bases de una buena relación, la comunicación real y efectiva como instrumento para valorar y cuidar no será posible.
La ENTREVISTA consiste en una relación humana en la cual uno de sus integrantes debe tratar de saber lo que está pasando en la misma y debe actuar según ese conocimiento. De ese conocimiento depende que se satisfagan los objetivos posibles en la entrevista.
El tipo de entrevista que se realiza en el domicilio debe ser abierta, de forma que el entrevistado hable y opine con libertad. Ésta suele ser una entrevista flexible, es decir acomodada a las circunstancias del entrevistado, pero también puede ser individual y de grupo.
La enfermera podrá detectar precozmente problemas de salud o situaciones potencialmente generadoras de los mismos, mediante la valoración directa del medio familiar.
Maite Casado
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