CONTACTO

E-MAIL DE CONTACTO WEBMASTER@EFEKEZE.ORG ACEPTAMOS AYUDA, SUGERENCIAS, IDEAS ...

Páginas

domingo, 3 de abril de 2011

UN PASITO PARA ADELANTE, UN PASITO PARA DETRÁS

LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA: UN PASITO PARA ADELANTE, UN PASITO PARA DETRÁS.
Informaros que estamos de enhorabuena, este Mayo se incorporan a realizar la residencia en Enfermería Familiar y Comunitaria 132 enfermeras en las comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Cataluña, Asturias, castilla y León, y Madrid. En estas comunidades en el verano del 2010, pasaron por un proceso de acreditación donde las unidades docentes de Medicina de Familia se trasformaban en Unidades Docentes Multidisciplinares con capacidad para formar a EIRs de familia. Estas nuevas Unidades Docentes se deberán acreditar de nuevo este año y parece que en esta segunda tanda se animarán el resto de comunidades. Uno de los aspectos que se trabaja en este proceso es la acreditación de tutoras docentes que tendrán que cumplir una serie de requisitos para poder acreditarse. En el anterior proceso de acreditación los requisitos fueron los siguientes.
1 Disposición adicional primera del Real Decreto 183/2008, establece los supuestos especiales para el nombramiento de tutores de las especialidades de nueva creación. Se entenderá, por tanto, que de acuerdo a esta previsión y de forma transitoria, dado el carácter de excepcionalidad de este procedimiento de acreditación, los criterios exigidos para el nombramiento de tutores (artículo 11.5 del citado RD), serán sustituidos por situación de servicio activo y experiencia acreditada en el ámbito profesional de la Enfermería Familiar y Comunitaria de, al menos, 5 años, así como haber participado, al menos, en un proyecto de investigación y/o comunicación científica en los últimos 5 años
Sin embargo, el camino no está exento de dificultades, tendremos que enfrentarnos a un examen para poder acceder al título de Enfermera Especialista por la vía extraordinaria (esperemos que no sea muy complejo) e informaros también que actualmente la Asociación Nacional de Matronas ha interpuesto alegaciones a nuestro programa formativo.
Creemos que es un momento de oportunidad para la Enfermería Familiar y Comunitaria, un momento de reconocimiento y con grandes oportunidades de desarrollo, un momento se sumar y no de dividir.
                                                    Sheila Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario