CONTACTO

E-MAIL DE CONTACTO WEBMASTER@EFEKEZE.ORG ACEPTAMOS AYUDA, SUGERENCIAS, IDEAS ...

Páginas

martes, 29 de junio de 2010

EL MIRADOR (DE JUAN GÉRVAS): CHRONOS
Madrid 28/06/2010 El planteamiento del País Vasco sobre la asistencia a crónicos, cuyo primer borrador de trabajo recogemos como documento, lleva a nuestro comentarista no sólo a profundizar sobre las enfermedades crónicas, sino a valorar un planteamiento de actuación que, desde su punto de vista, no pasa de ser una moda ajena a nuestro sistema asistencial.

Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos. Así es la vida en su suma sencillez. En ese "pasar" adoptamos distintos papeles, casi sin darnos cuenta. Somos capaces de ser al tiempo pacientes y médicos e hijos y padres. Por ejemplo, cuando un médico va al dentista, o cuando sufre un cólico renal por litiasis úrica, y cuando tiene hijos y cuida de sus padres. Casi nunca somos conscientes de esa capacidad de jugar roles distintos y de adaptarnos sin pensar a las circunstancias. Hacemos lo que hay que hacer en el trabajo y a continuación lo que se "espera" de nosotros en casa, y luego en una fiesta del barrio, o en una cena con los amigos. De la misma forma somos niños, después adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos "sin querer y sin pensar", sencillamente adaptándonos al pasar del tiempo. Un tiempo, además, muy relativo. No puede ser igual en Angola, con unos 40 años de expectativa de vida, que en España, con unos 80. Y no puede ser igual al comienzo del siglo XX en España, con también 40 años de expectativa, que al comienzo del siglo XXI, con el doble de años. Sin querer y casi sin sentirlo, todo ello repercute en nuestro comportamiento, en nuestro diario acontecer. Quien es incapaz de tal adaptación es, por ejemplo, el enfermo de "moria", con su desinhibición inoportuna.
Chronos y Crono
Es Chronos el dios de las Edades y del Zodiaco. Fue el origen del Universo, y se conserva como una fuerza transformadora que dio origen a todos los dioses y todas las cosas. Su mejor representación es Saturno, el séptimo planeta, el más lento en su ciclo (30 años). Se le representa como un anciano, que a veces acompaña a Zeus.
Distinto es Crono, el rey de los Titanes, dios del tiempo humano, del calendario y de las estaciones. Fue padre de Zeus, e hijo de Urano y Gea. Este Crono es el que devoraba a sus hijos.
Entre Chronos y Crono el hombre es bien poca cosa. "Nadie se acordará de nosotras cuando hayamos muerto" dice el título de una película. Y podría decir: "Se acordarán de nosotras cuando hayamos muerto, pero nos será indiferente".
Es el viejo enfrentamiento del hombre a su breve existencia, su rebelión frente al paso del tiempo que ni los dioses consuelan. Es el latino tempus fugit, "el tiempo huye", la futilidad de lo individual y personal. Todo se pierde y olvida, todo huye en el tiempo, tempus fugit, i>sicut nubes, quasi naves, velut umbra. El tiempo escapa, todo huye, como las nubes, como los barcos, como las sombras…
LEER+

1 comentario: