CONTACTO

E-MAIL DE CONTACTO WEBMASTER@EFEKEZE.ORG ACEPTAMOS AYUDA, SUGERENCIAS, IDEAS ...

Páginas

martes, 1 de junio de 2010



Osakidetza, pendiente del copago


Cataluña propone su implantación en función del nivel de renta, mientrasque las comunidades del PP rechazan la iniciativa.
01.06.10 - 02:36 - CARMEN BARREIRO SAN SEBASTIÁN.
España es uno de los pocos países europeos donde ir al médico o ingresar en un hospital es gratuito. ¿Debe el ciudadano ayudar a financiar el sistema sanitario para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública? En plena recesión económica, el debate sobre el copago vuelve a estar sobre la mesa. La diferencia es que en esta ocasión se podría pasar de las palabras a los hechos. El Ministerio dirigido por Trinidad Jiménez ya dispone de «una serie de estudios» en los que se aborda «la forma» en que se podría implantar un sistema de financiación de las prestaciones sanitarias si finalmente se decidiese poner en marcha la iniciativa, defendida desde hace años por la consejera catalana.


Marina Geli (PSC) se ratificó ayer en su propuesta de implantar medidas de copago para costear la sanidad pública «en función del nivel de renta de los usuarios». Lo hizo a la salida del Consejo Interterritorial de Salud, pese a que la polémica iniciativa no figuraba en el orden del día. El consejero vasco de Sanidad se mostró mucho más cauto que su colega a la hora de valorar una medida que ya se aplica en países como Alemania, Suecia, Noruega, Francia, Italia o Austria de forma generalizada. Rafael Bengoa evitó pronunciarse sobre la posibilidad de implantar un sistema que ayude a financiar las prestaciones sanitarias en la red pública, si bien reconoció que «el debate es necesario». «Tenemos serias dudas de que la fórmula del copago sirva para contener el gasto. No obstante, es un tema que se debe abordar», admitieron fuentes del Departamento vasco de Sanidad.
LEER+

No hay comentarios:

Publicar un comentario