CONTACTO

E-MAIL DE CONTACTO WEBMASTER@EFEKEZE.ORG ACEPTAMOS AYUDA, SUGERENCIAS, IDEAS ...

Páginas

jueves, 24 de junio de 2010


El tabaco pasa factura


El 15% del gasto sanitario, ligado al hábito de fumar
El tabaquismo hace que se esfume cada año el 15% del presupuesto sanitario. Así lo ha denunciado el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Tomando como referencia 2009 y sin contarlos 530 millones de euros de gasto atribuidos al tabaquismo pasivo, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con el hábito de fumar se llevó 15.336 millones de euros de los 100.000 destinados a sanidad.
29 patologías asociadas
En la lista negra de problemas de salud vinculados al humo de los cigarrillos hay 29 patologías, pero cinco están en cabeza. Así, el95% de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que en 2009 costó 3.000 millones de euros, se dio en fumadores. Lo mismo sucedió con un 90% de los cánceres de pulmón (163 millones). La mitad de enfermedades coronarias y trastornos cerebro-vasculares (710 millones entre ambas) las sufrieron adictos al tabaco, también propensos al asma (267 millones).
"Vivimos impresionados por la crisis económica ( ...). Si hay que debatir en ese terreno, hagámoslo, pero con todas las consecuencias", subraya el portavoz del CNPT, Rodrigo Córdoba, en su comunicado.
Estas cifras, extraídas por expertos en economía de la salud, vienen avaladas por estadísticas internacionales. Así, Eurostat cifra en un 1,7% del PIB el gasto sanitario y social que supone el tabaco.
LEER+

No hay comentarios:

Publicar un comentario