CONTACTO

E-MAIL DE CONTACTO WEBMASTER@EFEKEZE.ORG ACEPTAMOS AYUDA, SUGERENCIAS, IDEAS ...

Páginas

martes, 22 de junio de 2010


LAS ENFERMERAS, ¿OTRA VEZ A PAGAR?
En el proceso de adaptación de las Universidades al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también conocido como proceso de Bolonia, la carrera de Enfermería como Magisterio, Trabajo Social, Fisioterapia entre otras equivalentes, han pasado a ser Grados de 4 años. Sin entrar ahora en que el EEES ha sido una oportunidad para desarrollar toda la carrera académica e investigadora para la Enfermería, queremos comentar algunas alternativas que se están debatiendo en estos días y que justifican, a nuestro modo de ver el título de este artículo.
Concretamente la llamada "adaptación de los diplomados a graduados", por el cual los Diplomados Universitarios en Enfermería (DUEs) deberán cursar complementos formativos: un "Practicum" y un Trabajo Fin de Grado.
Las estudiantes de enfermería siempre han prestado un gran servicio a la Sociedad haciendo prácticas, mas allá de su aprendizaje, como cuando eran internas por ley en el Plan ATS (Ayudante Técnico Sanitario), y en plena explosión hospitalaria de los años 60 y 70 del franquismo. Desde 1977/78 inicio de las Escuelas Universitarias de Enfermería se establecieron convenios entre Universidades y Gobiernos Autónomos y son unos estudiantes más con un aprendizaje clínico tutorizado. Este cambio ya supuso pagar a los ATS para que fueran Diplomados.
Un estudiante de Enfermería realiza un 50% del total de las horas presenciales como prácticas y al menos 1/3 de las horas totales se corresponden con prácticas clínicas por directiva europea. Es decir, prácticamente lo mismo que los estudiantes de Grado, que aunque tienen 4 cursos académicos, durante el primer curso no realizan prácticas clínicas. En resumen que los estudiantes del actual Diplomado en Enfermería y los estudiantes de Grado van a realizar las mismas horas de prácticas.
Uno de los indicadores de los Nuevos Grados son las horas de trabajo de los alumnos. En el Libro Blanco de Enfermería, publicado por la ANECA en 2005 los DUEs realizaban más de 6000 horas, para el Grado con 240 ECTS por 25 horas da un total de 6000 horas de dedicación.
Respecto al trabajo fin de grado, en diversas asignaturas de la Diplomatura de Enfermería plan en extinción, se realizan trabajos de contenidos y metodología equivalentes a los que se han previsto para el grado.
¿No será la adaptación un mero trámite para recaudar en tiempos de crisis? Todavía no se ha titulado ningún alumno del Grado y algunas universidades privadas ya han iniciado la rentable adaptación.
Como conclusión, nos parece que la Adaptación es un más de lo mismo, utilizar a las enfermeras y enfermeros para sacarles dinero a cambio de un supuesto título que les coloque en una supuesta posición ventajosa respecto al antiguo. Nuestra propuesta es muy sencilla, hacer equivalentes los títulos de Diplomado y Graduado.
Concha Germán Bes. Profesora Titular y representante española en el proyecto europeo Tuning.
Luis Bernués Vázquez. Profesor Titular y Coordinador del Libro Blanco de Enfermería. Universidad de Zaragoza.



1 comentario:

  1. Apoyo la propuesta.
    Está claro que aquí siempre toca pagar y visto lo visto, nos contaron que el famoso curso de prescripción del colegio era gratuito, pero omitieron que los créditos hay que adquirirlos previo pago a la universidad que es privada, ¿y a alguien mas de forma encubierta..? (lease consejo de enfermería) Piensa mal y acertarás, porque sino como va a recuperar el consejo la pasta que se ha gastado en el programa informático que ahora no puede colocar a ningún servicio autónomo de salud.

    ResponderEliminar