CONTACTO

E-MAIL DE CONTACTO WEBMASTER@EFEKEZE.ORG ACEPTAMOS AYUDA, SUGERENCIAS, IDEAS ...

Páginas

jueves, 10 de junio de 2010




Osakidetza arranca la reforma por la que atenderá a distancia a enfermos crónicos

También habrá enfermeras de enlace para apoyar al enfermo y a su familia. 50.000 pacientes se relacionarán con su médico a través del teléfono o internet
 A. URDANGARIN SAN SEBASTIÁN.
Gipuzkoa envejece. Se estima que para el 2030 el 30% de los guipuzcoanos tendrá más de 60 años y, de ellos, 80.000 superarán los 80. Gracias a los avances médicos, vivimos más, y enfermedades que hace no mucho eran mortales se han convertido en compañeras de unas vidas cada vez más longevas. Se estima que más del 75% de los mayores de 65 años vive con al menos una enfermedad crónica y, casi la mitad, con dos o más. Este colectivo, el de los pacientes con patologías que requieren tratamientos de por vida, es el gran reto de los sistemas sanitarios occidentales y sobre el que puso el acento Rafael Bengoa cuando asumió la consejería vasca de Sanidad. Entonces anunció su voluntad de responder con un nuevo modelo asistencial a esta realidad y serán 50.000 vascos los que prueben de forma experimental el Centro de Servicios de Salud Multicanal que permitirá a los enfermos crónicos estar en contacto continuo con el sistema sanitario bien por teléfono, SMS o internet, sin tener que desplazarse de forma física al ambulatorio o al hospital.

Esta experiencia piloto forma, junto a otra docena de proyectos estratégicos que arrancarán de forma paulatina, un plan que supone la introducción de un cambio «radical pero necesario» en la gestión de los servicios de salud de Euskadi, explicó ayer Bengoa en un encuentro internacional organizado por el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria O+Berri, que reúne en Bilbao a expertos en la atención a crónicos.
LEER+

1 comentario:

  1. Osea, que hasta ahora las enfermeras que llevamos desde el 85 trabajando con crónicos debemos de haberlo hecho fatal. Es lo que se desprende de las declaraciones que oigo por doquier.Hay que reorientar la atención al crónico porque sólo trabajamos con agudos. Alguien me puede decir que coño he estado haciendo yo los últimos 25 años de mi vida, a lo mejor esperar el autobús, o qué. Por cierto, estuve en la charla que dio un representante de Osatek en el colegio de enfermería para explicar el centro multicanal y salí francamente preocupada. Claramente van a intentar hacer nuestro trabajo a través del teléfono. Estas 8 primeras enfermeras las ha contratado Osakidetza porque tenían que iniciar la andadura del centro antes de lo previsto, pero la intención es de subcontratar al resto. Nos lo dijo abiertamente. No hay que darle muchas vueltas a la cabeza para ver que esto es una privatización a largo plazo de la atención primaria, y si no al tiempo.
    Hablan de enfermeras de enlace, como si hubieran descubierto la bomba, cuando llevamos pidiéndolo años, pero en vez de encuadrarlas en la primaria lo van a hacer en la hospitalaria; y es que con todo el respeto a los católicos esto es como la iglesia que tiene una ideología muy buena, pero la puesta en práctica es mala.
    No nos engañemos, que nos están vendiendo una moto y es una tartana.
    Pimpinela

    ResponderEliminar