CONTACTO

E-MAIL DE CONTACTO WEBMASTER@EFEKEZE.ORG ACEPTAMOS AYUDA, SUGERENCIAS, IDEAS ...

Páginas

domingo, 22 de mayo de 2011

Aunque el miércoles ya se llevaron a cabo algunos talleres, el III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico arrancó el jueves de forma oficial con un acto inaugural que estuvo presidido por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, el lehendakari Patxi López,Odon Elorza y Rafael Bengoa.
En su discurso inaugural la Ministra de Sanidad  Leire Pajín se ha mostrado "orgullosa" porque contamos con "uno de los mejores sistemas sanitarios en resultados en salud de entre los países desarrollados.
 Por su parte, López ha destacado la "importancia" de este Congreso ya que en él se van a "debatir y contrastar" ideas y experiencias sobre una cuestión que tiene incidencia en "uno de los mayores retos a los que se enfrentan las sociedades modernas, el envejecimiento de la población".
El alcalde donostiarra se ha dirigido a los asistentes, procedentes del ámbito sanitario, para decirles que "unas inyecciones de regeneración ética y moral" vendrían "bien para la calidad y la salud de la democracia española y mundial".
Aproximadamente 1400 profesionales sanitarios de 16 comunidades acudieron a este evento que aumque de caracter nacional congrego a profesionales de varios paises como California, reino unido, canada, china...
Los profesionales que han acudido de estos paises han expuesto sus novedades y experiencias (424 comunicaciones orales y poster) dejando constancia de la urgencia de afrontar el reto de la cronicidad para lo cual existen ya iniciativas destacando el liderazgo del pais vasco y alguna otra comunidad.
Gestión, innovación y reformas. Estos son los principales componentes del fármaco que las autoridades vascas han prescrito a Osakidetza parar lograr la sostenibilidad del sistema de salud ante un reto que «ya está aquí»: el de la evolución demográfica vasca, que lleva aparejada una «explosión de enfermos crónicos» que copan el 80% de las consultas de atención primaria y el 60% de los ingresos. Se estima que uno de cada tres vascos padece al menos una dolencia que le acompañará de por vida
Se deberá iniciar un periodo de reformas que se centren más en las necesidades del paciente y menos en el ciudadano como votante», señaló Pérez Gil, quien reiteró la necesidad de que «todos nos impliquemos en un modelo de gestión innovadora: gestores, políticos, sindicatos y medios de comunicación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario