CONTACTO

E-MAIL DE CONTACTO WEBMASTER@EFEKEZE.ORG ACEPTAMOS AYUDA, SUGERENCIAS, IDEAS ...

Páginas

domingo, 8 de mayo de 2011

DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

En el día 06 de mayo celebramos y destacamos la necesidad de una buena higienización de las manos.

Pues si, existe el día mundial del lavado de manos y en el fondo después de conocidos los datos de la OMS no me extraña.

En el siglo XIX, el médico húngaro Ignacio Semmelweis observó la elevada tasa de mortalidad de los pacientes en las salas de maternidad del hospital en el que trabajaba. Esas pacientes eran atendidas por estudiantes que practicaban en cadáveres durante sus clases de anatomía y como el lavado de manos no era visto como una necesidad, los gérmenes eran inadvertidamente transmitidos de los cadáveres a las madres parturientas vía las manos de los futuros doctores.

Para confirmar su hipótesis, Semmelweis realizó un sencillo experimento: pidió a los estudiantes que lavaran sus manos después de la clase de anatomía, antes de ingresar a las salas de maternidad. Este simple hecho redujo en 80% la mortalidad de los pacientes y así se descubrió la importancia que el lavado de manos representaba como un medio para prevenir las infecciones causadas por gérmenes patógenos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que hasta el 60 por ciento de los profesionales sanitarios no mantiene una higiene de manos apropiada cuando está en contacto con los pacientes, pese a que es una medida necesaria para reducir las infecciones nosocomiales.
¿Cómo lavarse las manos correctamente?

  • Humedecer las manos y aplicar suficiente jabón (es mejor el jabón líquido que la pastilla de jabón).
  • Frotar las manos vigorosamente durante 20 segundos, incluyendo entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Enjuagar las manos con suficiente agua, para evitar que queden rastros de jabón en ellas.
  • Elegir toallas de papel descartables en vez de toallas de tela. Este consejo es fundamental en lugares de trabajo y sitios públicos.
  • Cerrar la canilla con la toalla de papel con la que se secan las manos, para no tocarla nuevamente.
En nuestro trabajo diario y también en nuestra vida a veces olvidamos que las cosas mas simples son las que nos dan mejores resultados,debemos recordar y reincorporar a la practica diaria el lavado correcto de manos, solo con eso podemos salvar vidas.
Incluyo un enlace a un vídeo interesante sobre este tema (que ya sabéis en Osakidetza no podemos ver).
VÍDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario